ISLAS BALEARES

Cerrar

ISLAS BALEARES

4 islas, 4 mundos gastronómicos unidos por el mar

1

PAISAJES COMESTIBLES

"La cocina de un país es su paisaje puesto en la cazuela". Josep Plà. La variedad gastronómica de las Islas Baleares es sólo comparable a su riqueza paisajística. Verdaderos paisajes comestibles que han enamorado a grandes artistas a lo largo del tiempo.

En Mallorca se alterna el paisaje agreste del norte con el paisaje agrario de secano, o bien bosques de pino mediterráneo con fértiles campos. Un paisaje tan hermoso como variado que ha merecido ser catalogado como Patrimonio Mundial (Serra de Tramuntana).

En Menorca, pastos en tierra llana ofrecen un paisaje único que ha respetado el territorio, siendo la sostenibilidad una de sus identidades. Un paisaje catalogado en Reserva de Biosfera (Menorca).

En Ibiza y Formentera, los paisajes agrarios de secano se intercambian con exuberantes huertas, junto a la protección de sus fondos marinos que refleja la gran biodiversidad agroalimentaria de las Islas Baleares.

2

EL MAR

El mar Mediterráneo ha representado nuestra despensa marina durante milenios. Un mar que ha conferido a nuestros productos un sabor único e inconfundible. Las Islas Baleares atesoran un ecosistema  tan variado como protegido, que incluye 11 reservas marinas, una Reserva de Biosfera (Menorca), un Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera (Mallorca) y unos fondos marinos de Posidonia catalogados Patrimonio Mundial (Ibiza y Formentera).

3

LA HUERTA

La huerta es la despensa del agricultor al aire libre, que la ha cuidado, transmitiendo su conocimiento de generación en generación. Un patrimonio gastronómico de valor incalculable que permite recuperar un recetario milenario, reflejado en platos tradicionales tan sencillos como exquisitos.

4

EL SECANO

El paisaje de secano en las Illes Balears, se caracteriza por paisaje de olivos, sabinas, viñedos, almendros, higueras, algarrobos, campos de forraje y cereales y de un llano catalizador de tradiciones, métodos de labranza y pastoreo que han perdurado durante siglos. Un patrimonio que está siendo recuperado por una nueva generación de jóvenes emprendedores agrícolas y ganaderos.

5

EL BOSQUE Y LA GARRIGA

Bosques protegidos inmersos en áreas y parques naturales. Frondosas garrigas y bosques de encinas, hábitat de apreciadas setas y fauna autóctona. Pinos mediterráneos, olivos milenarios, apicultura y hierbas medicinales para la producción de los apreciados licores de hierbas.

ISLAS BALEARES