DOP QUESO IDIAZABAL
Su cultura milenaria y tradición ancestral avalan la calidad del queso DOP Idiazabal
1
NATURALEZA EN ORIGEN
El origen identifica al queso Idiazabal, señala su tradicional y exquisito proceso de elaboración, destaca su calidad y determina sus diferencias y su personalidad única.
Unas señas de identidad que nos hablan de patrimonio cultural, de carácter propio y del queso Idiazabal como tradición de sabor, de sostenibilidad, de diferenciación y de calidad certificada.
Sin apenas variaciones a lo largo de 8.000 años, los pastores vascos han criado las ovejas Latxa y Carranzana, unas razas autóctonas de peculiares características con cuya leche cruda se elabora este singular queso.
2
NUESTRO SABOR NOS IDENTIFICA
El Queso Idiazabal es un queso maduro de pasta prensada elaborado exclusivamente con leche cruda, cuyo peso oscila entre 1 y 3 kilos; se puede presentar sin ahumar o ahumado, según la tradición gastronómica de los diferentes valles
Sus matices sensoriales variables, según la época del año, la zona de pasto, la climatología y las manos de nuestros queseros, que han sabido actualizar las tradiciones más arraigadas, hacen de cada queso Denominación Origen Idiazabal una pieza única e irrepetible
Declarado PATRIMONIO GASTRONOMICO EUROPEO, su sabor es apreciado y reconocido en todo el mundo
3
OVEJAS AUTÓCTONAS
Latxa y Carranzana son dos razas de oveja autóctonas criadas y pastadas en las laderas de Euskadi y Navarra.
Pequeñas, rústicas y resistentes, buenas transformadoras de pastos y excelentes criadoras de corderos. Están adaptadas, a lo largo de los siglos, a las características de su lugar de origen, siendo capaces de aprovechar los pastos de nuestras montañas y valles, lo que permite una alimentación más natural y sostenible, contribuyendo a trazar nuestros paisajes y a fomentar la permanencia del pastoreo ancestral en cientos de familias de las zonas rurales y de montaña
4
CON LA GARANTÍA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Denominación de Origen nace en Octubre de 1987 para defender el mercado, reservado para los auténticos elaboradores de queso IDIAZABAL y garantizar al consumidor su origen y calidad.
Asimismo, el Consejo Regulador cuenta con más de 120 pequeñas queserías que elaboran este queso tan singular cuyo tamaño garantiza un cuidado artesano, tanto en la elaboración como en la maduración.
La Denominación controla y garantiza el origen de la leche y la calidad del queso, desde el punto de vista físico-químico y sanitario (pureza de la leche, grasa, bacterias patógenas,..) y gustativo.
5
¿CÓMO IDENTIFICAR UN QUESO DOP IDIAZABAL?
Cada Queso Idiazabal se autentifica a través de una etiqueta numerada con el logotipo de la DO, una contraetiqueta de un material holográfico infalsificable y una placa de caseína en la corteza que nos da su trazabilidad
La DOP Idiazabal, involucrada en las más modernas herramientas de control de calidad, es la primera denominación de origen de quesos de Europa que implantó una nueva técnica para la identificación de razas de oveja. Un análisis que permite determinar genéticamente si la leche utilizada en los quesos Idiazabal proviene exclusivamente de ovejas Latxa o Carranzana.